El Viñedo

Pago de Traslanzas

Viñedo singular asentado sobre una suave ladera orientada hacia el sureste, en una «barcada» situada entre dos cerros contiguos, a una altitud de algo menos de 800 metros sobre el nivel del mar.
2600 hrs
HORAS DE SOL
400 mm
PLUVIOMETRÍA
12.2 °C
Temperatura media

Viñedo

La antigüedad de este viñedo, cultivado en la forma de vaso tradicional, en un pago singular de Castilla, con una producción menor de un kilogramo de uva por cepa, unido a un proceso de elaboración respetuoso con la uva, logran este vino de caracteres sensoriales excepcionales.

Suelo

Desde el punto de vista geológico, el suelo del pago de Traslanzas corresponde al Mioceno. Está formado por limos del terciario y del cuaternario, arenas, piedras calizas y arcillas. La abundancia de cantos rodados en su superficie actúan de elementos acumuladores de calor y reflectantes del sol hacía las partes bajas de las cepas, contribuyendo a optimizar la maduración de los racimos.

Clima

Cuenta con un clima continental de influencia atlántica y  grandes oscilaciones de temperaturas. Los inviernos son fríos y relativamente secos, con una primavera y verano bastante calurosos. Durante el mes de septiembre, clave para la maduración de la uva, las lluvias son escasas y se producen cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche, lo cual lleva a una excelente maduración fenólica.

La Denominación de Origen Cigales se caracteriza por la elaboración de vinos de calidad, siendo la comarca vitivinícola de Castilla y León que más viñedos viejos atesora. Se extiende por el sector norte de la depresión del Duero, por una superficie de 574 km2, a ambos márgenes del río Pisuerga.

Ir al contenido